¿Cómo influencia mi infancia a mi forma de educar?

Todos los que tenemos la suerte de compartir nuestra vida con niños y niñas sabemos que en muchas situaciones las emociones se disparan: hay momentos de gran amor y ternura, unos cuantos de enfado, otros de estrés y también de miedo por la responsabilidad que tenemos. Y es que las emociones tienen gran peso en la infancia, y también en los adultos que la acompañamos.

Teniendo esto en cuenta, surge la pregunta: ¿cuántas de estas emociones, y de todo lo que se nos llega a remover por dentro cuando educamos, está relacionado con nuestra propia infancia?

Resulta que mucho más de lo que podrías imaginar, tan solo basta con observar las situaciones y ver en qué punto se relacionan con lo que vivimos nosotras de niñas/os. Lo digo así y parece sencillo, pero en realidad es algo complejo, que lleva tiempo y que pasa por un camino de autoconocimiento.

Las niñas y los niños son un espejo en el que se mira nuestra niña interior, que es aquel o aquella pequeña que un día fuimos y que sigue dentro de nosotras, con las huellas de sus vivencias, alegrías y heridas. Cuando nos reflejamos en este espejo se remueve todo aquello que fuimos (y que somos) y es interesante estar atenta para ver qué cosas de nuestro pasado nos influencian o dificultan cuando educamos. Tomando consciencia de ellas, podemos entendernos más y cambiar para mejorar en la crianza.

Una forma de conocer nuestro pasado y entender más las propias reacciones y emociones es a través de la terapia Gestalt. Otra forma de poner consciencia es gracias a la pedagogía sistémica, que profundiza en comprender las dinámicas de los sistemas familiares, también vinculadas a nuestra vivencia familiar como niñas.

Y a ti, ¿qué cosas se te remueven cuando estas con las criaturas? ¿Qué diría tu niño/a interior de estas situaciones? ¿Cómo hubiera necesitado tu niño/a interior que le acompañaran?

Eso que necesitaste, ahora te lo puedes dar a ti misma con amor, imaginándote a tu niño/a y cuidándole. Y sin duda, cuidándote tú también como adulta.

Ilustración de Greta Serra – @gretaserra

@educarjuntos

Síguenos en instagram para leer en tu movil los artículos de educación consciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido